• Programa SIPAM

Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Programa SIPAM

El programa SIPAM es una iniciativa de FAO en colaboración con diversas instituciones internacionales. Desde el año 2002 reconoce sistemas agrícolas y ambientes específicos basados en prácticas sostenibles de gestión de los recursos locales, que han sido creados y preservados por generaciones de agricultores y pastores. 

Chiloé obtuvo esta denominación por el ancestral sistema de producción agrícola de sus comunidades. Esta iniciativa cuenta con participación de las comunidades campesinas, lo que permite no sólo preservar la denominación sino también transformarla en una poderosa herramienta de desarrollo. Este enfoque incluye la valorización de productos y servicios con identidad cultural vinculada a sistemas agroecológicos de producción, promoviendo el desarrollo local. 

OCIO Territorial esta fuertemente comprometido con esta iniciativa, trabajando en conjunto con productores locales, organizaciones públicas y privadas. Siendo además, el único Hotel de la isla de Chiloé que cuenta con esta certificación.

Charla SIPAM

Programa SIPAM

Se realizó una charla informativa hecha por Don Carlos Venegas en dependencias de nuestro Hotel, donde participaron varios productores locales asociados al sello SIPAM, además de muchos vecinos de la Península de Rilán, que están constantemente siendo partícipes de estas actividades y nuestro Staff del Hotel.

Estas charlas se están realizando con la finalidad de volver a utilizar estas prácticas basadas en el conocimiento local y la experiencia ancestral, y así poder asegurar la provisión sostenible de múltiples alimentos , además de calidad de vida para muchos de pequeños agricultores de nuestra Isla.

Esta charla finalizó con un concierto de la agrupación Chiloé Concertante, cuyo propósito es desarrollar y difundir la música clásica en Chile, potenciando además un intercambio cultural con músicos europeos de gran prestigio, acercando así la música clásica a sectores geográficos aislados.